Producción de caña de Azùcar |
RESEÑA HISTORICA
COMISA, es una sociedad que se origina en la integración de un grupo de empresarios y profesionales piuranos que se unen con la Cooperativa "San José de la Golondrina" del distrito de Maracavelica, provincia de Sullana, departamento de Piura.
En conjunto los promotores y la cooperativa, logran reivindicar la propiedad del fundo "La Golondrina" de 26 219 hectáreas, ubicado en la margen derecha del Rio Chira inmediatamente después de la presa de Sullana. Estas tierras en conjunto con el proyecto elaborado por los Promotores, se capitalizan como propiedad de la corporación, con la participación accionaria de las 153 familias que forman parte de la Coopertativa "San José de la Golondrina".
Es asi que los Promotores liderados por Jorge Raygada Távara, inician un prolongado proceso de promoción del proyecto a partir de mostrar los extraordinarios resultados que los promores habían obtenido al sembrar de manera experimental en 3 ocasiones caña de azúcar en Sullana y Piura.
El Proyecto fue mostrado y visitado a entidades y profesionales de Brasil, Sudáfrica, China, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Israel, Suecia y otros países que coincidieron en las inmensas posibilidades de la caña de azúcar y de la rentabilidad de un proyecto a partir de esta, gracias a las únicas condiciones naturales que se dan en esa zona de la costa norte peruana.
Después de múltiples y variados esfuerzos de promoción del proyecto, se logra en el año 2007 el acuerdo del fondo inglés ALTIMA Partners LLC para invertir un capital dinerario de US $30 millones que en conjunto con el valor de los activos productivos y del proyecto permiten financiar el total de la inversión requerida que es del orden de US $ 13 millones para la primera etapa que es del orden de US $ 130 millones.
Actualmente COMISA esta concluyendo la revisión de las ingenierías de base tanto agronómica con NaanDanJain (Israel-India), como industrial con UniSystems (Brasil - USA) que asumirán la responsabilidad EPC (Engineering, Procurement & Construction) del proyecto, bajo la gerencia y supervisión de Graña y Montero ingenieros (GMI).
COMISA está en el proceso de gestión del crédito complementario para suscribir los contratos EPC del proyecto, con el apoyo fiduciario de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).
A la fecha se han iniciado ya los trabajos de preparación e instalación del primer semillero, que permitirá además la ratificación del paquete tecnológico que se da la base para el ajuste final del proyecto.
Los Promotores del proyecto COMISA están seguros del éxito del proyecto y ven con gran optimismo la integración societaria de las familias de la cooperativa "San José de la Golondrina", dentro de un modelo de DESARROLLO CON INCLUSIÓN, asociado a la inversión extranjera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario