martes, 30 de octubre de 2012

Producción de caña de Azùcar

RESEÑA HISTORICA

   COMISA, es una sociedad que se origina en la integración de un grupo de empresarios y profesionales piuranos que se unen con la Cooperativa "San José de la Golondrina" del distrito de Maracavelica, provincia de Sullana, departamento de Piura.

En conjunto los promotores y la cooperativa, logran reivindicar la propiedad del fundo "La Golondrina" de 26 219 hectáreas, ubicado en la margen derecha del Rio Chira inmediatamente después de la presa de Sullana. Estas tierras en conjunto con el proyecto elaborado por los Promotores, se capitalizan como propiedad de la corporación, con la participación accionaria de las 153 familias que forman parte de la Coopertativa "San José de la Golondrina".

Es asi que los Promotores liderados por Jorge Raygada Távara, inician un prolongado proceso de promoción del proyecto a partir de mostrar los extraordinarios resultados que los promores habían obtenido al sembrar de manera experimental en 3 ocasiones caña de azúcar en Sullana y Piura.

El Proyecto fue mostrado y visitado a entidades y profesionales de Brasil, Sudáfrica, China, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Israel, Suecia y otros países  que coincidieron en las inmensas posibilidades de la caña de azúcar y de la rentabilidad de un proyecto a partir de esta, gracias a las únicas condiciones naturales que se dan en esa zona de la costa norte peruana.

Después de múltiples y variados esfuerzos de promoción del proyecto, se logra en el año 2007 el acuerdo del fondo inglés ALTIMA Partners LLC para invertir un capital dinerario de US $30 millones que en conjunto con el valor de los activos productivos y del proyecto permiten financiar el total de la inversión requerida que es del orden de US $ 13 millones para la primera etapa que es del orden de US $ 130 millones.

Actualmente COMISA esta concluyendo la revisión de las ingenierías de base tanto agronómica con NaanDanJain (Israel-India), como industrial con UniSystems (Brasil - USA) que asumirán la responsabilidad EPC (Engineering, Procurement & Construction) del proyecto, bajo la gerencia y supervisión de Graña y Montero ingenieros (GMI).

COMISA está en el proceso de gestión del crédito complementario para suscribir los contratos EPC del proyecto, con el apoyo fiduciario de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).

A la fecha se han iniciado ya los trabajos de preparación e instalación del primer semillero, que permitirá además la ratificación del paquete tecnológico que se da la base para el ajuste final del proyecto.

Los Promotores del proyecto COMISA están seguros del éxito del proyecto y ven con gran optimismo la integración societaria de las familias de la cooperativa "San José de la Golondrina", dentro de un modelo de DESARROLLO CON INCLUSIÓN, asociado a la inversión extranjera.

lunes, 29 de octubre de 2012

Perú desplazará a Sudáfrica como el primer productor de caña de azúcar con riego tecnificado.

Perú desplazará  a Sudáfrica como primer productor mundial de caña de azúcar cultivada con riego tecnificado, al incorporar  los proyectos   Maple y Comisa S.A. ,  respectivamente,   cerca de 25 mil Has. de caña de azúcar con sistemas de riego por goteo en la costa norte del Perú.
Así lo anunció el gerente general de Corporación Agrícola Miraflores S.A.(COMISA), Jorge Raygada, quien precisó que de esa forma Perú superará a Sudáfrica que actualmente posee entre 11 mil y 12 mil hectáreas de caña cultivadas  con esa tecnología.
El Perú en poco tiempo ha alcanzado a tener sus primeras 10,000 Has de caña cultivadas bajo sistemas de riego tecnificado correspondiendo a la Empresa Agroindustrial Laredo (3,000 Has) del Grupo Manuelita, en Trujillo,  y Caña Brava (7,000 Has) del Grupo Romero, en Piura,  manifestó Raygada a  la revista AgroNegociosPerú.
 “Los nuevos proyectos de caña del norte peruano, sobre áreas desérticas, son los más extensos en el mundo utilizando riego subterráneo”, acotó.
Aunque se trata de los campos con tecnología más cara en el mundo (US $ 6000 dólares por Ha) la inversión vale la pena, observó, pues se está habilitando tierras maravillosas para este cultivo, que antes estuvieron  abandonadas, y que se recuperarán al máximo con aguas que iban a dar al mar.
Los sistemas de riego subterráneo que utiliza el cultivo de caña de azúcar consumen 60% menos de agua por hectárea, respecto al riego por gravedad.
De otro lado, manifestó que, según  los estudios realizados,  la productividad de la  caña en estas tierras  es hasta 70 por ciento mayor que en otros países pues Perú dispone el mejor clima del mundo para este tipo de cultivo.
Al respecto mencionó las ventajas comparativas del Perú frente a Brasil , el principal productor mundial de etanol de caña, país que  no puede desarrollar el cultivo todo el año, y en algunos casos apenas seis meses, pues tiene  precipitaciones mayores de 2,000 milímetros anuales lo cual afecta  el cultivo en su desarrollo vegetativo.
Piura, en cambio cuenta con  precipitaciones de 120 milímetros al año lo que le permite  sembrar y cosechar y administrar la planta todo el año. Además de ello  la productividad es mucho mayor, alcanzando las 180 toneladas/HA.  anuales", agregó Raygada.
“Si Brasil quiere un millón de toneladas métricas anuales de azúcar tiene que hacer una planta industrial dos veces más grande que en Perú y así sacar en seis meses lo que nosotros hacemos tranquilamente todo el año con una sola planta", comparó.
Respecto a las condiciones meteorológicas, el ejecutivo dijo que la temperatura de Piura es excepcional en el mundo, pues  supera los 19 grados con una diferencia entre el día y la noche de 12 grados.
“Estas condiciones no se repiten en casi ningún lugar del mundo y solamente la tienen  el noroeste peruano, el noreste brasilero, en la zona de Bahia,  y el noreste de la India, en Madras”, indicó.
Jorge Raygada hizo estas declaraciones en Riberao Preto, Brasil,  a donde asistió al igual que representantes de otras empresas azucareras peruanas a las ferias, Fenasucro & Agrocana la mayor exposición de la industria sucroenergética mundial.
En esta feria Comisa se aprovisionó de equipos para su próxima producción de caña en Piura. El consorcio  que invertirá US$ 220 millones en su proyecto de producción de etanol, se encuentra en la fase del cierre financiero, y en enero adquirirá  máquinas cosechadoras para continuar con el proceso productivo.
 “La industria del etanol peruano dará que hablar por su extremo cuidado del medio ambiente,  ya que a diferencia de otros países  no se practicarán las quemas, y se tendrá mucho cuidado con la vinasa, un residuo industrial líquido de la destilación del alcohol, altamente corrosivo y contaminante y por el respeto a las normas laborales", señaló
“Esa es la ventaja de comenzar de cero, con tecnología de última generación como lo están haciendo todos las nuevas industrias peruanas de caña de azúcar y etanol”, aseguró.
Finalizó diciendo que la calidad de los proyectos azucareros peruanos era una de las razones por la que la gran industria de Brasil, agrupada en la Asociación de Productores de Alcohol y Etanol de Brasil (APLA) visitará en noviembre al país, al ver que se trata de un buen mercado para la venta de tecnología.